Como hacer una introduccion para un trabajo

La introduccion es una de las partes fundamentales que debe tener un trabajo.

Los trabajos deben tener:

  • Introduccion
  • Desarrollo
  • Conclusión

Las secciones especificas que debe tener todo trabajo, deben estar presentes por igual. Un Trabajo no debe prescindir de las notas al pie, bibliografia consultada, apéndices y hasta diagramas, cuadros ilustrativos, etc.

La introduccion, nos da una idea cerrada y breve, de todos los aspectos que compone nuestro trabajo. La idea no es que describa los aspectos en si, sino que los mencione y en breves palabras debe explicar para que los utilizaremos en el trabajo a presentar.

Es un planteamiento claro y ordenado, enfocado al tema de la investigación a realizar, la importancia de el tema en si, y ademas la manera de abordar el estudio de los elementos del trabajo, con una justificación sobre porque la abordamos de esa manera.

hacer una introduccion

Para realizar una introduccion para un trabajo, es fundamental plantearnos algunas preguntas básicas:

Como realizar una introduccion para un trabajo

  • ¿Cual es el tema elegido del trabajo?
  • ¿Porque estamos haciendo este trabajo?
  • ¿Que métodos empleamos en dicho trabajo a presentar?
  • ¿Limitaciones o abarcamientos del trabajo?

Elaborando una introduccion para un trabajo

Ejemplos de una introduccion para un trabajo

Abordando el primer punto. ¿Cual es el tema el trabajo ?

La  investigación hace referencia en si al comercio ambulante, que lo podemos definir de forma oficial como el comercio de personas no registradas oficialmente, que invaden la vía publica y no poseen licencias ni pagan impuestos por lo que venden.

Estos comercios ambulantes, tienen como característica, ser una actividad ilegal y afectar a los comercios legales circundantes.

La problemática que trataremos, nos obliga a mencionar causas de aplicación de comercios ambulantes. La causa principal, es la gran desocupación. El desempleo y las condiciones en las que se encuentran personas de edad avanzada, hacen que el comercio en la vía publica sea su única salida.

Descripción de los pasos utilizados para la introduccion realizada aquí arriba:

  • En este ejemplo de como hacer una introduccion para un trabajo, vemos claramente que primero definimos los temas a tratar breve-mente en este trabajo de investigación.
  • Luego, sugerimos las causas, problemas o características resultantes del problema con el que presentamos el trabajo.

Con esto ya tenemos un claro ejemplo de una buena introduccion para un trabajo, utilizando el tema de trabajo como punto de partida.

componentes para hacer una introduccion

Segundo punto a plantearse al hacer una introduccion:

¿Cual es el interés que tenemos en hacer este trabajo de investigación?

Ejemplo:

El interés que nos lleva a realizar este trabajo, es el crecimiento desproporcionado e personas que cada día, utilizan el comercio ambulante como medio de vida y su relación directa entre la poca intervención por parte de las autoridades gubernamentales.

Si bien desde el punto de vista académico, nos centraremos en aportar datos estadísticos sobre la problemática, también abarcaremos un ámbito profesional, haciendo hincapié en el contexto social y laboral que promueven esta practica.

Con este ejemplo, hemos entendido como contestar al 2do punto necesario para realizar una introduccion para un trabajo.

Ahora bien, nos proponemos saber ¿cual es la metodología o estrategia empleada en nuestra introducción?. Ejemplo:

crear introduccion

La teoría sociológica urbana, nos permite realizar entrevistas a lideres y a los mismos dirigentes o vendedores ambulantes, así como a las partes mas importantes de las autoridades gubernamentales.

Luego de estas entrevistas, hemos decidido realizar una investigación de campo, sobre el miedo que presentaron las personas entrevistadas al querer dar declaración, mas que nada por la reacción que tendría en sus dirigentes.

Ahora vamos a las ultimas partes, cual es la finalidad u objetivos del desarrollo del trabajo de investigación?

Ejemplo de realización:

Los objetivos principales serian:

Analizar los instrumentos que de control de estos habitantes con asentamientos temporales que influyen negativamente en la sociedad. Verificar si el control que imponen es el necesario y si las formas de resolver la situación de estas personas es la adecuada.

Luego debemos comparar los vendedores ambulantes con, el partido político al que están ligados, que es lo que nos da como consecuencia, una mala administración de los organismos de control, para conseguir favores (votos) a estos partidos.

Ahora vamos al ejemplo de limitaciones del trabajo de introduccion

introduccion para el trabajo

En el capitulo inicial, realizamos el planteamiento del contexto político en el que estamos reconociendo la ilegalidad del asunto a tratar.

En el capitulo siguiente, destacamos detalladamente la relación política con estos vendedores, y hacemos un esquema del estado / política incluyendo a estos vendedores en el esquema en si.

Luego analizamos el origen de esta problemática, y los posibles antecedentes históricos que llevaron a realizarlo en cantidades mayores.

En el ultimo capitulo, analizaremos por medio de encuestas y entrevistas tanto a lideres de partidos politicos, como a los mismos vendedores ambulantes, para obtener conclusiones o convergencias en sus declaraciones que nos llevaran por el camino correcto de la investigación.

¡ Hemos aprendido como hacer una introduccion para un trabajo !

Con todos estos ejemplos, ya hemos aprendido como hacer una introduccion para un trabajo, sus distintas partes y les hemos dejado varios consejos y pautas a seguir para realizar su introduccion correctamente.

Ahora entendemos que la introduccion para un trabajo contiene:

  1. Una visión general del tema
  2. Nos hace profundizar mas en la lectura a medida que encontramos planteamientos
  3. Como consejo para hacer una introduccion, recomendamos redactarla luego de haber hecho todo el trabajo de investigación.
Por el 24-07-2013 Categoria: Uncategorized

Comparte este artículo...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 comentarios

  1. Mariana Mendoza Moreira dice:

    Buen documento.